En los últimos tiempos el aumento de la esperanza de vida es una realidad, las personas viven más años y en mejores condiciones que hace unas décadas. Los adelantos médicos, la conciencia de una vida saludable y los cambios en la construcción cultural de los ciclos vitales son algunos de los elementos que favorecen lo que se hace llamar el “envejecimiento del envejecimiento”. Por otro lado, asistimos a grandes cambios en las familias: reducción en las dimensiones y diferentes tipos de estructuras familiares, dispersión geográfica de sus miembros, total incorporación de la mujer al mundo laboral, incremento del número de personas mayores que viven solas, mayor complejidad y duración de los cuidados en personas mayores en situación de dependencia, etc.
Con la entrada en vigor de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, las distintas Comunidades Autónomas comienzan a elaborar normativas y a ofrecer una extensa carta de servicios para las personas que tras una valoración inicial reciben un grado dependencia. El nacimiento de esta ley provoca un aumento exponencial del número de centros de atención a personas mayores, tanto de carácter público como privado, que surgen para cubrir las nuevas necesidades. Esto se refleja en un incremento del número de puestos de trabajo ofertados en el sector. En este contexto, los centros de atención a personas mayores se convierten en uno de los principales yacimientos de empleo para los y las trabajadoras sociales, cuya figura se encuentra totalmente integrada en su organización y funcionamiento.
La actual crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el modelo actual de los centros y, como agentes de cambio, somos profesionales clave para abanderar estas mejoras en la intervención con la población de personas mayores….
DINAMIZA: ALICERCE SOCIAL
PLATAFORMA DIGITAL 100 HORAS (A tu ritmo)
GRUPO MÍNIMO: 5 personas.
FECHAS: Comienza 5 de FEBRERO y finalización 8 ABRIL de 2024.
FECHA LÍMITE INSCRIPCIÓN: 1 de febrero de 2024.
PRECIO:
90 € Personas colegiadas en desempleo, precolegiadas y estudiantes de Trabajo Social.
110 € Personas colegiadas (en activo).