Mediación

Colegio Oficial de Trabajo Social de Navarra

El Colegio de Trabajo Social de Navarra, apuesta por la mediación como alternativa y complemento a la dinámica de resolución judicial instaurada. Creemos que la mediación puede aportar un espacio de gestión de conflictos propio de una sociedad más avanzada, responsable y solidaria.

El trabajo social y la mediación persiguen entre sus fines promover el cambio y la transformación a partir de la adecuada gestión de los conflictos en las relaciones humanas. Desde ambas acciones profesionales se persigue el respeto a los Derechos Humanos y los ideales de Igualdad y Justicia Social.

Que es Mediación

La Mediación Familiar , es un proceso en el que las personas solicitan o aceptan la intervención de una tercera persona neutral, llamada mediador/a, con la finalidad de reorganizar su relación, llegar a acuerdos si es posible  y reconducir la gestión de su conflicto.

La mediación tiene entre sus objetivos impulsar un acercamiento entre las personas inmersas en un conflicto, permitiéndoles clarificar e identificar los intereses en común, y de esta forma establecer una negociación que desemboque en acuerdos satisfactorios.

Con la mediación no hay ganadores ni perdedores; la polaridad del conflicto se resuelve en un clima de cooperación  mediante la búsqueda de soluciones armónicas en beneficio de todas las personas.

  • Fomenta en los participantes actitudes de colaboración frente a las de confrontación propias de un procedimiento contencioso
  • Ofrece a las personas la oportunidad de tomar sus propias decisiones
  • Facilita, la posibilidad de aprender nuevas maneras de encontrar soluciones a los problemas.

Ventajas de la Mediación Familiar

  • El proceso de mediación posibilita la creación de una atmósfera de cooperación
  • Ofrece la posibilidad de entender mejor el conflicto en el que se está inmerso, siendo un espacio de crecimiento personal significativo para las personas
  • Previene la violencia y las actitudes maltratantes y ofrece una alternativa de buen trato
  • Entrena a las personas en negociación, diálogo y expresión de necesidades
  • Ofrece un acuerdo adaptado a las necesidades particulares
  • Se consiguen acuerdos que se cumplen porque son acuerdos decididos y asumidos por las personas, no impuestos por un juez/a
  • Disminuye el coste emocional del conflicto
  • Ahorra mucho tiempo y dinero.

¿Cuando no es  la mediación una metodología adecuada?

Este tipo de intervención, como cualquier otra, tiene sus limitaciones; esencialmente porque trabaja partiendo de la libre voluntad de las partes, y allí donde ésta, se encuentre mediatizada por alguna circunstancia, la mediación estará siempre contraindicada.

En este sentido, la mediación familiar, no es aconsejable para aquellos casos en los que:

  • Algún miembro de la pareja no ejerce el control sobre su voluntad y, por lo tanto, es incapaz de asumir compromisos adquiridos o incluso de adquirir compromiso alguno. Situaciones tales como alcoholismo, toxicomanía, ludopatía etc., requieren de un tratamiento previo al inicio de un proceso de mediación familiar.
  • Tampoco es aconsejable la mediación en todos aquellos supuestos en los que uno de los miembros de la pareja o sus hij@s sean objeto de violencia familiar, porque en estos casos las decisiones estarán inevitablemente condicionadas por el desequilibrio de poder que existe entre la pareja, llegando a influir en los acuerdos el temor al otro, con el consiguiente riesgo para los miembros de la unidad familiar victimas de la violencia y el incremento de la probabilidad de incumplimiento del acuerdo.

Mediación y Trabajo Social

Las Trabajadoras Sociales sabemos que tenemos mucho que aportar en las dificultades que tienen las familias. Sabemos que los conflictos se judicia­lizan, pero que las sentencias no los resuelven en muchos casos. Vemos menores muy afectados, personas atrapadas en sus procesos de duelo, en su conflicto. Nuestra mirada sobre las dificultades de las familias puede aportar a la mediación claves muy ne­cesarias en la resolución.

Hay que distinguir las intervenciones mediadoras, que se realizan en el día a día del trabajo social, de la Mediación, en su significación técnica-especializada en materia de resolución de conflictos, englobada dentro de los ADR, y sujeta en España a la ley 5/2012 de mediación en asuntos Civiles y Mercantiles.

Servicio de Mediación Intrajudicial

El Colegio de Trabajo Social de Navarra, tiene convenios de colaboración con el Colegio de Abogados de Navarra y el Colegio de Abogados de Estella, mediante los cuales se trabaja en co-mediación en los casos de mediación intrajudicial derivados por los juzgados. Este es un servicio profesional que ofrece Gobierno de Navarra de forma gratuita a las personas que están inmersas en un proceso judicial.

Memoria Actividades 2018-2023 Servicio Mediación COTSN

Si te interesa éste ámbito y te gustaría participar, puedes ponerte en contacto con el Colegio y te informaremos de los requisitos para ser mediador/a y el funcionamiento del Servicio.