Propuesta disposición adicional desde el Trabajo Social Sanitario

Ene 30, 2019

Propuesta disposición adicional desde el Trabajo Social Sanitario

El Consejo General de Trabajo Social viene reivindicando desde 2011 la necesidad de incluir a las trabajadoras sociales sanitarias entre las profesiones sanitarias a través de su reconocimiento como profesión titulada y regulada con el desarrollo de la consiguiente especialización en Ciencias de la Salud, dentro del marco jurídico que las desarrolla. Lo que queda claramente justificado, no sólo por la tradicional inclusión y experiencia de estas profesionales en los equipos interdisciplinares de salud, sino también por las reiteradas referencias que a su actividad se incluyen en las normas básicas que regulan las profesiones sanitarias.

Ante la posible regulación de la profesión como sanitaria, presentamos la propuesta que ha reivindicado y trabajado nuestra institución históricamente a través de un programa de formación de la especialidad de Trabajo Social sanitario (TSIR) de conformidad con lo establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de 21 de noviembre de ordenación de las profesionales sanitarias y en el RD 639/2014.

En años anteriores se ha realizado un estudio de otros planes de especialización tomando como base los programas formativos de la especialidad de Psicología Clínica y de Enfermería de Salud Mental, así como la especialización de Trabajo Social en Salud en otros países. Tras su valoración se decidió realizar un programa formativo de dos años y el esquema relativo a los contenidos centrado en la adquisición de formación teórica y transversal general basado en competencias, así como la realización de rotaciones por las diferentes áreas sanitarias, de formación continuada especializada, incluso la asunción de responsabilidades con la práctica y de capacidad investigadora.

Hemos remitido por tanto esta reivindicación en la que llevamos años en la propuesta de disposición adicional presentada al Ministerio. Incluyendo igualmente propuestas para acreditar a aquellas trabajadoras sociales con una consolidada experiencia profesional en el ámbito sanitario y a aquellas que con menor experiencia disponen de formación complementaria y/o un desarrollo profesional continuo en atención primaria y/o especializada en el ámbito sanitario.

Os adjunto el documento sobre la especialización en Trabajo Social Sanitario:

Leer: La especialización en Ciencias de la Salud del Trabajo Social en PDF

Esta debe ser nuestra hoja de ruta, que debemos seguir desde todos los Colegios para dirigirnos a los y las Consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas y orientarles sobre nuestra reivindicación al objeto de que consigamos el consenso necesario y suficiente para que entre todos/as consigamos nuestro objetivo.   

Recibid un cordial saludo,

Emiliana Vicente González 

PRESIDENTA – Consejo General del Trabajo Social